EN COLOMBIA NO HA CESADO LA HORRIBLE NOCHE… BASTA YA DE MASACRES Y MUERTOS

Frente a los últimos hechos de violencia ocurridos en Colombia, donde más de 15 jóvenes han perdido sus vidas, asesinados en diferentes regiones del país, las comunidades indígenas del territorio Sa´th Tama Kiwe de Caldono, de manera categórica y contundente, rechazamos estos actos de barbarie e irracionales por parte de grupos armados legales e ilegales que rondan por los diferentes territorios indígenas y zonas rurales del país.

Hoy en día se mata por ser líder social o por pensar diferente o por profesar una ideología política que no esté acorde a los intereses de los partidos tradicionales que han gobernado este país y que quieren seguir gobernando para sacar provecho personal. Y enriquecerse a costa del erario público, porque “el amor al dinero es la raíz de todos los males” y esa avaricia desmedida ha conllevado a muchos actos de violencia que desangra a Colombia.

Desde nuestro espacio territorial, RECHAZAMOS la masacre de nueve jóvenes ocurrida en el municipio de Samaniego Nariño y la de los cinco jóvenes en Llano verde de la ciudad de Cali, donde con este accionar están demostrando que se perdió el respeto por el sagrado derecho a la vida, a pesar de que la Constitución promulga que el derecho a la vida es inviolable. Por otro lado, luego de cuatro años de haberse firmado el Acuerdo Final de Paz, sigue el accionar de las armas en manos de grupos armados que dicen llamarse disidentes o la nueva Marquetalia o bandas criminales al servicio de narcotraficantes que operan en las diferentes regiones del país que vienen ocasionando graves afectaciones a la vida y tranquilidad de los ciudadanos de bien.

Frente a todos estos hechos de violencia, masacre de jóvenes, asesinatos selectivos de líderes sociales y comunales, defensores de derechos humanos, autoridades y líderes indígenas, reincorporados de las FARC, liberadores de la madre tierra, comunicadores sociales, entre otros, donde en Colombia pareciera que ostentar tal calidad, se ha convertido en un delito que se paga con la vida, toda vez que son condenados a muerte por el solo hecho de pensar diferentes y querer un verdadero cambio social, donde Colombia sea un verdadero Estado social de derecho y no un Estado criminal, gobernado por corruptos y sápatras que desde hace más de dos siglos viene desangrando este país.

Por todo lo anterior y teniendo en cuenta los recientes hechos de sangre que han dejado en las familias tristeza, dolor y rabia, las comunidades indígenas de esta zona

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL

Garantizar y proteger la vida de los pueblos indígenas, líderes sociales y defensores de derechos humanos, detener las masacres y los asesinatos selectivos, cesar de manera definitiva las confrontaciones armadas, sobre todo en el campo y zonas rurales, exigimos justicia por los Jóvenes que han sido masacrados en Valle y Nariño que este acto de barbarie no quede impune, iniciar el dialogo con grupos armados que han insistido en una salida negociada del conflicto armado, cumplir a cabalidad el Acuerdo Final de Paz, con el fin de contrarrestar la deserción de los ex combatientes.

A LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES

Respetar los territorios de las comunidades indígenas de Sa´th Tama Kiwe, sus habitantes y sobre todo a sus autoridades tradicionales.

No reclutar a los menores de edad para llevárselos a sus filas con el único objetivo de colocarlos como carne de cañón en las confrontaciones armadas.

Abandonar los territorios indígenas y no perturbar la armonía de sus habitantes, ni a los seres espirituales presentes en la naturaleza.

No perturbar el ejercicio legítimo de gobierno de las autoridades tradicionales de los territorios indígenas, ni mucho menos tratar de incidir en las decisiones autónomas de dichas autoridades.

Cesar las amenazas, los asesinatos y todo hostigamiento en contra de las autoridades y líderes de los pueblos indígenas.

CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ Y MAS NUNCA PARA LA GUERRA PARA QUE POR FIN CESE LA HORRIBLE NOCHE DE VIOLENCIA EN COLOMBIA. AUTORIDADES CONSEJERÍA DEL TERRITORIO SA´TH TAMA KIWE DEL MUNICIPIO DE CALDONO 20 DE AGOSTO 2020